viernes, 1 de abril de 2016

Vocabulario de Adiós a Ruibarbo - Guillermo Blanco (15 palabras)


"Adiós a Ruibarbo" es un cuento clásico maravilloso, que nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de relacionarnos con los animales a través de la inocente y sencilla historia de un niño que adora a un caballo. A continuación les dejo un vocabulario breve que confeccioné tomando como fuente el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las palabras tiene diversas acepciones, pero he considerado la definición más acorde al contexto del libro. Espero que esto haga su lectura más fluida y recuerde que las palabras que usted desconoce son distintas a las mías, así que no dude en consultar la fuente cuando algo no se le haga familiar mientras lee.

  1. Adoquín: Piedra labrada en forma de prisma rectangular para empedrados y otros usos.
  2. Anca:  Cada una de las dos mitades laterales de la parte posterior de las caballerías y otros animales.
  3. Belfo: Cada uno de los dos labios del caballo y de otros animales.
  4. Crin: Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello.
  5. Fusta: Vara flexible o látigo largo y delgado que por el extremo superior tiene una trencilla de correa, que se usa para estimular a los caballos.
  6. Inerte: Sin vida, inmóvil, paralizado.
  7. Intuir: Percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal como si se la tuviera a la vista.
  8. Manco: Que ha perdido un brazo o una mano, o el uso de cualquiera de estos miembros.
  9. Morosamente: De manera morosa (con lentitud, dilación, demora).
  10. Musitar: Susurrar o hablar entre dientes. 
  11. Perenne: Continuo, incesante, que no tiene intermisión.
  12. Restallar:  Dicho de una cosa, como la honda o el látigo cuando se manejan o sacuden en el aire con violencia: Chasquear, estallar.
  13. Tedio: Aburrimiento extremo o estado de ánimo del que soporta algo o a alguien que no le interesa. También puede ser fuerte rechazo o gran pesar. 
  14. Vado:  Lugar de un río con fondo firme, llano y poco profundo, por donde se puede pasar andando, cabalgando o en algún vehículo.
  15. Yerto/a:  Dicho de un ser vivo o de alguna parte de él: Tieso o rígido, especialmente a causa del frío o de la muerte.


Caballo marrón en el campo. Fuente: Pexels.com

La Femme Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario