sábado, 21 de noviembre de 2015

12 Cosas que no sabías de Marie Curie


"La señora Marie Curie es. de todos los seres célebres, el único al que la gloria no ha corrompido" (Albert Einstein). 

Marie Curie, cuya impresionante carrera en ciencias sorprendió al mundo haciéndola ganadora de dos Premios Nobel, es nuestro personaje de la semana y te contamos algunas curiosidades interesantes que todos deberíamos saber sobre su vida.

1.- El nombre con el que fue bautizada es Marja Salomee Sklodowska, más tarde cambió a Marie cuando entró a la universidad en Francia y su apellido fue tomado de su esposo, Pierre Curie.

2.- Durante su infancia, Marie Curie sufrió la muerte de su madre por tuberculosis y la de su hermana por tifus. Para sobrellevar gastos, la familia debía aceptar pensionistas en su casa.

3.- La primera casa de estudios en la que se matriculó fue la Universidad Volante, donde las clases eran gratuitas y de noche, y estaba encabezada por un grupo de intelectuales "rebeldes" a la rusificación de la educación polaca.

4.- Trabajó como institutriz y debió dejar la Universidad, ya que era la mayor y decidió sacrificarse por sus hermanos. Dictó clases gratuitas a niños sin recursos y sumó tantos que tuvieron que buscar otro sitio para que completara su labor.

5.- Su primer trabajo en la Universidad Volante fue como asistente de laboratorio.

6.- Marie Curie se alimentaba de una taza de té y un pan con manteca por las mañanas, casi sin comer durante el día. Esto le producía una debilidad permanente.

7.- Marie tardó sólo dos años en obtener la Licenciatura en Física en la Universidad de Sorbonne, en Francia, con el primer lugar de su generación. Un año después, obtuvo la Licenciatura en Matemática.

8.- Tras la muerte de Pierre, se convierte en la primera mujer en tener una cátedra como titular en la Universidad de Sorbonne.

9.- Aún teniendo el Premio Nobel de Física, no se le permitó ingresar a la Academia Nacional de Ciencias, debido a que era mujer.

10.- Cuando Marie Curie recibió su segundo premio Nobel, no se publicó en los periódicos franceses, ya que se le discriminaba abiertamente por "ser mujer y polaca".

11.- Marie Cuerie inventó el primer radiógrafo móvil, y lo transportó ella misma por Francia para ayudar a los enfermos y heridos de la primera guerra mundial.

12.- Su hija Irene, obtuvo el premio Nobel de Química por descubrir la radioactividad artificial.


Fuente: Marie Curie, de Silvia Miguens. 
Hombres y Mujeres que hicieron historia
Aguilar Colecciones, 2013.
La Femme Web Developer

Morbi aliquam fringilla nisl. Pellentesque eleifend condimentum tellus, vel vulputate tortor malesuada sit amet. Aliquam vel vestibulum metus. Aenean ut mi aucto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario